Diferencia y servicio

Los occidentales utilizan, incluso en la mesa, utensilios de plata, de acero, de níquel, que pulen hasta sacarles brillo, mientras que a nosotros nos horroriza todo lo que resplandece de esa manera. Nosotros también utilizamos hervidores, copas, frascos de plata, pero no se nos ocurre pulirlos como hacen ellos. Al contrario, nos gusta ver cómo se va oscureciendo su superficie y cómo, con el tiempo, se ennegrecen del todo. No hay casa donde no se haya regañado a alguna sirvienta despistada por haber bruñido los utensilios de plata, recubiertos de una valiosa patina.

Jun’ichirö Tanizaki (谷崎潤一郎). Elogio de la sombra.

2 comentarios en “Diferencia y servicio

  1. Llevo días dudando si leer o no este libro para hacer un trabajo de Historia del Arte Oriental, me parece que voy a leerlo.

  2. Gracias por el comentario, Andrea.

    Los expertos suelen considerar que el libro de Tanizaki es una excelentre explicación sobre la estética japonesa; escogí ese párrafo porque creo que marca muy bien las diferencias entre nuestra cultura y la suya desde el punto de vista del tratamiento plástico de los objetos cotidianos. Por ota parte, en mi opinión se trata de un libro muy bien escrito que merece la pena leer simplemente por placer.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.